Translate

domingo, 30 de junio de 2013

Belerofonte y San Jorge

Descendiente de la casa real de corinto, hijo de Poseidón, su padre en la tierra fue Glauco, hijo se Sísifo y su made Niso hija del rey de Mégara.
De forma accidental mató a dos hombres y marcho a purificarse a la corte del rey preto. la reina estebenea, esposa de Preto, se enamoró de Belerofonte y le pidió una cita, a lo que este no accedió, despechada ella lea acusó ante su marido diciendo que su huésped había intentado seducirla, Preto sin mas averiguaciones le envió junto a su suegro Yóbates, con una carta en la que decía que matase a su portador, Yóbates para no mancharse sus manos de sangre, le impuso una serie de pruebas sabiendo seguro que Belerofonte moriría en alguna de ellas.
Así le ordenó que matease a la Quimera, un monstruo con la parte superior de León, y la posterior de dragón, con cabeza de cabra y por cuya boca lanzaba fuego. El joven montó en su caballo alado Pegaso que encontró bebiendo en la fuente de Pirene, en Corinto. Se elevó por los aires y se lanzó en picado sobre la Quimera, a la que mató de un solo golpe. Cuando Yóbates vio que había sobrevivido le envió a luchar contra los belicosos Sólimos a los que también venció. después lo dirigió contra las amazonas a las que diezmó sensiblemente, al no poder acabar con él, reunió a un grupo de Lidios de entre los mas valientes para que le emboscaran y le matasen, pero fue en vano porque también les dio muerte. Yóbates, comprendió entonces que se hallaba frente a un héroe de origen divino, y se sinceró con él enseñándole la carta que le había enviado Preto. Yobates ofreció a su hija en matrimonio a Belerofonte, invitándole además a quedarse a su lado, para heredar su reino una vez el muriese.
Belerofonte sin embargo, cometió un delito imperdonable. Orgullosos de su poder y de cuanto había conseguido con su caballo Pegaso, quiso acceder a la mansión de los dioses en el Olimpo. Zeus enojado por esta pretensión lo precipitó contra la tierra matándole. Aún así fue siempre honrado en Corinto y Liria como un héroe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario