Translate

jueves, 8 de enero de 2015

Kybalion, aplicación práctica a nuestra vida

En Egipto existió un maestro de maestros al que llamaron Hermes Trismegisto (tres veces grande)..aunque bien pudiera ser el pseudónimo de varios iniciados en la Alta magia, como la Alquimia, la Astrología, y la Kabbalah, entre otras disciplinas de tinte esotérico.
A el, o a ellos, se les atribuye un compendio de sabiduría llamado el Kybalión, en donde podemos encontrar resumidos para el entendimiento de los más profanos los 7 principios básicos por los que se rige el universo.

Los principios de Mentalismo, correspondencia, vibración, polaridad, ritmo, causa y efecto y generación.

MENTALISMO - Todo es mente, el universo es mental.

Todo lo concebido en el plano físico, ha sido pensado por el hombre, y este es pensado por la gran mente suprema, por el Océano de pensamiento pre-eminente, la gran fuente psíquica de la que mana todo.

La materia es energía, y la energía es mental. Las emociones, sensaciones, pensamientos y percepción de nuestro mundo individual y de la representación universal para cada uno de nosotros, proviene de los impulsos que nuestro cerebro recibe del Océano de Pensamiento Pre-eminente.

Por lo tanto, todos los demás principios están sujetos a este, sin percepción mental no existe universo posible. La consciencia de nuestra mente, hace posible la manifestación y concepción para nuestra configuración mental.

Por lo tanto, podemos interpretar estas señales a nuestro antojo, y por consiguiente "pensar como queramos"..solo nosotros nos obligamos a pensar de determinada manera y actuar en consecuencia a estos pensamientos que generaran sentimientos y emociones, redirigir nuestra mente es la clave para tomar el control de nosotros mismos.

CORRESPONDENCIA - Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba.

La geometría, las matemáticas,la música, la química, o cualquier otra ciencia, no son un invento del hombre, son los descubrimientos de determinadas coordenadas y vibraciones, aplicadas al mundo material que es regido por las mismas coordenadas que las galaxias y universos.

Macrocosmos, microcosmos, si observamos nuestro organismo y su funcionamiento celular a través de microscopios de ultima generación, veremos galaxias, planetas, y seres minúsculos que obedecen a un propósito existencial conectado a la fuente.

Así las células de nuestro corazón saben que su servicio es procurar que el flujo y cadencia de nuestro torrente sanguíneo irradie la energía vital suficiente para que el cuerpo viva, y no cesan de hacer su trabajo hasta el final, al igual que cualquier otra célula de nuestro cuerpo, que configura a su vez el órgano que tiene su función y cometido específico.

Solo nuestra des-conexión de la fuente y del principio de nuestra existencia y misión, genera la disfunción y la enfermedad, y esta viene dada fruto de la calidad o toxicidad  de nuestros pensamientos.

VIBRACIÓN - Nada está inmóvil, todo se mueve, todo vibra.

Si un átomo está en constante movimiento, por que su electrón y su protón giran incesantemente y gravitacionalmente unidos al núcleo, y todo el cosmos está compuesto por ellos, nada está inmovil aunque lo parezca ante nuestros ojos.

Este principio también corrobora el segundo, puesto que estrellas, soles, planetas y galaxias, giran y se mueven en una incesante y precisa danza cósmica, inalterable desde el principio de la creación.

Por lo tanto, hasta una piedra aparentemente inerte e inmovil, tiene su frecuencia de "vibración" debido a su estructura molecular, y por ende a sus átomos.

POLARIDAD - Todo es doble, y tiene una pareja de polos.

Los opuestos y semejantes son lo mismo, solo es una cuestión de grado. El frío y el calor, son temperatura, a que grados acaba el frío y comienza el calor?

Luz y oscuridad, Alto y bajo, Positivo y negativo....todas la verdades son medias verdades, la cara y la cruz, son parte de la misma moneda, una no existe sin la otra, y la otra sin la una, por tanto los contrarios en sus polos y en toda su extensión permiten manifestar .

Este principio, nos permite integrarlo todo y no rechazar nada, cuando rechazamos juzgamos y no entendemos, no asimilamos, no queremos ver que la risa y el llanto son los extremos de la misma cosa..nuestro ánimo.

RITMO - Todo fluye y refluye, avanza y retrocede, asciende y desciende, todo movimiento es pendular. el ritmo es equilibrio.

es el movimiento de la vida, nada es extático e inamovible, la vida tiene sus períodos, sus estaciones, el ser humano tiene sus eras, periodos, ciclos. las mareas suben y bajan, el día la noche, esta ley rige mundos, animales, mente, energía, materia. Desarrollo y decadencia es un principio de ritmo,

La música y su compás, sin ritmo no hay baile.

CAUSA Y EFECTO - Todo movimiento y acción tiene su repercusión o efecto.

La suerte no es un factor, solo es la denominación de un fenómeno incomprensible o del que carecemos de toda la información cósmica que lo constituye.

Asi pués si una bola de billar golpea a otra, el efecto genera el movimiento de la segunda, y si está a su vez golpea a la siguiente, y no hemos visto el empuje de la primera, lo llamaremos magia o lo llamaremos casualidad, pero en realidad desde otra óptica mas elevada sabremos que existe un origen generador de todas las consecuencias que se producen, a nivel macrocósmico y microcósmico.

Para aquel que crea en la suerte, su vida será la de un títere en manos del destino y a merced de la gracia que los Dioses le quieran otorgar.

Para aquel que gobierne su vida con sus actos conscientes, los resultados que llegarán serán sin duda el reflejo de sus acciones.

Así pues si siembras vientos, cosecharás tempestades....

GENERACIÓN - Género masculino femenino, positivo negativo.

Este principio es creador, y generador de vida no en su concepción baja o solo de índole sexual, sino como complementariedad de polos para crear y generar la unidad..

la unidad está provista del padre creador y la madre nutridora del universo..Shiva y Shakti, Brhama y Sarasvati, Adán y Eva.

Sin polos generadores no hay energía.













miércoles, 7 de enero de 2015

RELATO DE PODER


En el bosque no encontraba lugar de poder alguno para meditar y aquietarme. Estaba inmerso en mis agitadas profundidades, anhelaba centrarme, aunque era imposible rodeado de los excrementos de vaca, e incómodos mugidos, los cuales eran un fiel reflejo de mi propia mierda interior que atraía a toda corte de moscas e insectos parásitos que conlleva tal estado.
Mi compañero de aventuras, se encontraba tan agitado como yo cuando tras al correspondiente alarido de llamada para conocer su ubicación me respondió casi al unísono.
Estoy fuera de mi , me espetó...vámonos de aquí le respondí. El silencio interior y la introspección que pensamos hallaríamos en aquel bosque brillaban por su ausencia. Decidimos pues ponernos en movimiento, no sólo en el exterior sino hacia dentro de cada uno de nosotros, puesto que La Paz de cualquier lugar, nos solo dependía del paraje, sino de lo capaces que fuésemos de aquietar nuestras mentes y abrir nuestro corazón. Así qué nos movimos sin rumbo, aunque con el propósito de encontrar nuestra ansiada calma, y nuestro lugar de poder, en el mundo, en nuestro propio mundo interior.

Durante el viaje la agitación interna iba en aumento, Mi amigo y yo sentíamos la misma energía, el mismo despropósito de haber comenzado una búsqueda sin saber muy bien como ni cuándo lo habíamos decidido, simplemente estaba surgiendo, estábamos abiertos y eso era suficiente para que se diese lo que se estaba dando...a dónde vamos, me pregunto, a la deriva, le dije.
Pensamos que vagar sin rumbo nos daría sosiego y presencia para para acometer la aventura.
Entonces, súbitamente, me acorde de un lugar que podría ayudarnos a centrarnos, un pantano, agua, algo femenino que nos diera expansión y creatividad..sentimos que los siguientes espacios a los que nos aproximábamos nos vomitaban uno tras otro. Finalmente, entramos en un paraje de aspecto majestuoso, de energía sublimada, nos fuimos aquietando, y dejándonos seducir por el lugar, vimos la indicación de una ermita hacia donde nos encaminamos....



Aquel lugar tenía magia, conocimientos ancestrales de geomancia y arquitectura sagrada dotaban a la ermita de una presencia singular que expresaba una ubicación empoderada.
Nos sentimos acogidos, mecidos y nutridos por aquel espacio que exhalaba energía telúrica de la madre tierra. Nos sentamos frente a la luna que se elevaba al fondo entre brumas y montañas, de un color miel esponjoso, y repleta a rebosar. Nos miramos un instante para expresar el entendimiento de nuestra agitación tan profunda, que por fin se acallaba al sentirse comprendida....
Tomamos el tambor, las maracas, el copal, y nos dirigimos con paso quieto pero firme hacia la espesura del bosque, hacia la noche clara de una luna llena. Cantamos, danzamos, aullamos como lobos en la noche, y nos sentimos acompañados por las abuelas y abuelos de la tradición mas remota. Meditamos en profunda presencia, sintiendo la fuerza de los ancestros y de los espíritus del bosque. Comprendimos sin mente, abrazamos sin brazos, respiramos sin pulmones.....nos habíamos elevado hacia adentro...Estábamos saliendo del laberinto, renovados y auto-empoderados, felices al fin..........

lunes, 5 de enero de 2015

Los 7 arquetipos básicos

Del griego Arjé (fuente) y Typos (impresión, modelo), origen modélico de un comportamiento o manera de representar un aspecto profundo de nuestra Psichée (alma).

Desde el principio de los tiempos, todas las culturas de la antigüedad tienen como eje central de sus historias y leyendas arquetipos y mitos que narran y reflejan aspectos muy específicos del ser humano, su devenir, hazañas y misiones en el plano terrenal, vinculados con lo divino y con el propósito existencial de cada uno de ellos.

Los esenciales para una comprensión profunda del sentido de nuestra existencia y de lo que nos unifica a todos como raza humana pueden destacarse 7 arquetipos básicos.

1-EL SER

A través de nuestros sueños, y de las señales de nuestra vida diaria percibimos información para integrar, la cual nos ayuda constantemente hacia el proceso de individuación, el cual tiene lugar cuando todas nuestras partes son integradas.

Podríamos decir que el Ser, nuestra esencia vital, nos manda piezas de un gran puzzle, las cuales hemos de integrar y colocar en los lugares correspondientes de nuestra versión terrenal. Nuestra destreza, inteligencia, conciencia, aprendizaje y dedicación a este trabajo, agilizará o ralentizará este inevitable proceso, para el que dispondremos de numerosas oportunidades en el plano material. (reencarnaciones)

2- EL ANIMA

La esencia femenina en nosotros, lo intuitivo, lo receptivo, la afirmación fluida de aceptar la existencia tal y como es, lo nutritivo y maternal.

Este aspecto seamos hombre o mujer, está presente en todos nosotros, su equilibrio es uno de los objetivos del proceso de individuación, es decir, permitir que se manifieste libremente sin aplicar dogmas, limitaciones, juicios o tabúes.

Nos lleva más allá de la racional, lo femenino siente, se corresponde con nuestro hemisferio cerebral derecho. Es la expresión del arte.

Sus objetos sagrados serían, la copa, la luna, la puerta, la vasija, lo receptivo, la noche, lo húmedo y el frío

3- EL ANIMUS

El aspecto masculino en nosotros, lo racional, lo práctico, la iniciativa y la orientación al logro, lo estructurado.

Al igual que el anima, ha de equilibrarse para que la mente, los juicios, el sentido del deber, el poder y la determinación, no se conviertan en la tiranía del hombre contra el hombre, y de la opresión de los instintos y la fluidez de la creatividad e intuición del Ánima.

Sus objetos sagrados serían, la espada, el Sol, el unicornio, el cetro, el día, lo seco y el calor.

Equilibrar estos dos aspectos en nosotros, es esencial para el logro de nuestros objetivos y propósito. Uno necesita del otro por igual, los dos son partes de una misma esencia y por lo tanto no se trata de luchar para prevalecer, en lo que nuestras sociedades han convertido en una guerra sexista y sin sentido.

Es obvio que tanto hombres como mujeres habrán de equilibrar sus dos mitades, sin olvidar que por naturaleza lo femenino impera en la mujer, como en el hombre rige lo masculino.

4- EL HEROE / HEROINA

Es el aspecto que se enfrenta al caos exterior/interior para poner orden busca la sanación y la resolución de nuestros conflictos, que duda cabe de que cuanto mas equilibrio interno (anima/animus), más fácilmente conseguiremos salir airosos de las contiendas.

El héroe/heroina, constituye parte del mito, aquel que a través de sus hazañas realiza las pruebas heroicas a las que el destino
, los dioses, la vida en definitiva le pone en sus camino.

Teseo y el minotauro en la mitología griega, Jun Ajpú e Ix balamqué, frente a los señores de Xibalbá en el mito Maya, Sigfrido y el dragón Fafner, custodio del anillo de los nibelungos de la mitología escandinava.

Todos ellos representación del propósito humano de vencer, aunque integrando, aspectos de nuestra psichée.

5- EL ADVERSARIO

Son todos aquellos aspectos de la vida que nos hacen crecer por confrontación. Nuestras pruebas marcadas por nosotros mismos, nuestros terribles monstruos. estos se manifiestan por contraposición a lo preparado que esté el héroe /heroina, por lo tanto, a mayor destreza y capacidad mayor fuerza y poder tendrá el adversario.

Para ningún héroe fue fácil derrotar a su adversario. este siempre será digno oponente del héroe.

6- MUERTE Y RENACIMIENTO

Una vez integramos ambos aspectos en nuestra psichée (masculino/femenino) y nos enfrentamos al "monstruo" venciéndole, moriremos a ese mito, renaciendo como el "Ave Fénix" de sus cenizas, listos para nuevos retos y pruebas de mas altas cotas.

Sino vencemos, nos deberemos enfrentar una y otra vez a la misma prueba, disfrazada de con diferentes ropajes hasta traspasar y "renacer".

Es el concepto del 8 tumbado, sin principio ni final, el ouroboros, la serpiente que se muerde la cola, aunque ascendiendo en espiral a nuevos planos de conciencia.

De no ser así, será un 0, daremos vueltas pero siempre estaremos en el mismo sitio.

7- EL VIAJE

Es el propósito intrínseco en sí, es ir de un lugar a otro, de un estado a otro, atravesando ríos, montañas, valles, mares, desiertos, pueblos y aldeas para llegar a nuestro destino.

Este destino lo vamos descubriendo paso a paso, a través de las señales y pruebas que vamos encontrando a nuestro paso, las cuales van diseñando junto con nuestra interactuación, nuestro propósito y cometido....

Como conclusión podemos decir que el Ser se vale de todos los demás arquetipos para su propia necesidad de completitud y comprensión de si mismo, a través de la integración en unidad de sus dos mitades o polos. (masculina/femenina) para constituirse en el ser completo que pueda enfrentarse a los designios de los dioses, transformándose a cada paso, y siguiendo el curso incesante de su camino, el cual le llevará indefectiblemente a su destino.

FELIZ VIAJE.................








Epifanía.........

Del griego Epiphaneia (Aparición, manifestación, fenómeno indescriptible), una epifanía tiene lugar cuando algo se nos hace claro, luminoso, comprensible e inteligible, algo que hasta ese momento, estaba velado o de lo que no éramos conscientes.

Así pues, el día de mañana bautizado como la epifanía del señor, viene a conmemorar el momento en el que Jesús el Khristos (el ungido de Dios) se manifiesta en todo su esplendor dándose a conocer al mundo.

Es el momento en el que Jesús se encontrará con diferentes personas en diferentes momentos, interactuando así con el mundo de los hombres, para la ampliación de sus "conciencias".

La Epifanía del Khristos, o lo que es lo mismo, la aparición y manifestación del ungido por Dios, alude claramente al simbolismo de nuestro propio despertar a la conciencia, y la necesidad de mostrarnos en todo nuestro esplendor, aspirando a ser ungidos por Dios, amados por Él.

Tener una epifanía es recibir una revelación profunda, un satori en el budismo zen, un samadhi hindú, es un despertar de conciencia, en donde lo manifestado nos faculta y engrandece para entender y albergar nuevas formas de sentimiento, pensamiento y acción...

Desde el 21 de diciembre fecha del solsticio de Invierno, (nacimiento a la luz) hasta mañana día de la Epifanía del señor, se mantiene abierto un portal cósmico que nos permite realizar un proceso de muerte, integración y transformación, el cual se manifiesta en nuestra cultura disfrazado y camuflado tras las fiestas paganas desprovistas de la esencia que contienen....

Esta bien celebrar y disfrutar, aunque es fundamental saber porque lo hacemos para estar íntimamente conectados con esas energías de Transformación.

Felices Epifanías.....