Translate

domingo, 9 de agosto de 2015

Libre Albedrío..?

El libre albedrío o libre elección es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que las personas tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. 

La frase superior la he sacado literalmente de una parte de la definición que wikipedia hace de este concepto.

Por tanto, podríamos convenir que estaríamos facultados para tomar elecciones libres, siempre y cuando fuésemos libres en nuestra totalidad, es decir, tomásemos elecciones y decisiones libres de cargas,como creencias familiares ,valores éticos, morales o religiosos, traumas personales, condicionantes sociales de diferente índole, sin mencionar aspectos como el fútbol, la política, la tauromaquia, y un largo y singular etcétera de factores que hacen de nuestro libre albedrío un sueño cuanto menos de difícil alcance, sino quimérico.

Reflexionando en este concepto, me he dado cuenta de que solo podríamos ejercer un verdadero, y consciente libre albedrío, si nos hallásemos absolutamente exentos de cualquier condicionante que contamine nuestras elecciones y decisiones.

Creo entonces que la primera acción a llevar a cabo para ejercer el libre albedrío, es la toma de conciencia de que aunque tomemos una decisión o elección, creyendo que es lo que queremos, posiblemente estemos decidiendo algo que le gustaría a nuestro padre o  nuestra madre, o muy posiblemente todo lo contrario, es decir lo opuesto a lo que ellos elegirían por absoluta rebeldía.

Todo ello bien argumentado por nuestro ego, sirviéndose de la ingente información de nuestro subconsciente.

Libre, significa que no obedece a dogmas, estereotipos, ideales, o limitación, y que esta libertad tiene en cuenta todas las probabilidades.

Si la elección o decisión no es libre, las consecuencias tampoco lo serán.

Libera la máxima carga posible de tu mochila, para ir más ligero, aquella que no uses, y sobre todo la que no te corresponda.

Os deseo un "liberado" libre albedrío.