Translate

viernes, 4 de octubre de 2013

TESEO, SU BARCO Y EL MINOTAURO

La paradoja de Teseo, entre otras de sus interesantes y ejemplarizantes lecciones de vida, nos muestra un arquetipo de transformación y renovación, representadas por dos de sus múltiples historias repletas de simbología y fuerza arquetípica.

EL BARCO DE TESEO.......

Cuenta la leyenda que debido a la cantidad de leguas marinas, así como a las incontables batallas, historias y peripecias de este "Héroe fundador", así reconocido por su propia historiografía, su barco tuvo que ser renovado paso a paso y pieza a pieza, así desde un primer remo de los 30 con los que contaba su navío, hasta todas y cada una de las tablillas del mismo, además de mástiles, cuerdas, y demás piezas.

La paradoja, o pregunta sería la siguiente:

Es el mismo barco el transformado?......en que punto de los cambios, el barco deja de ser el mismo, si es que es otro?
Que produce la necesidad de los cambios...?

Esta paradoja de transformación, nos hace reflexionar sobre nuestros propios cambios internos que generan transmutación, renovación, integración, para en definitiva, seguir navegando, resistiendo las inclemencias y los avatares de nuestra vida, aunque con maderos nuevos fortaleciendo a cada cambio la estructura que nos empuja para seguir hacia adelante, puesto que de no hacerlo así, el rozamiento, la salinidad y la fuerza de las olas, pueden hacernos zozobrar en nuestro particular océano iniciático

TESEO Y EL MINOTAURO

Minos, rey de Creta mando diseñar a Dédalo un laberinto para confinar al Minotauro, descendiente de la cópula de un toro con la esposa de éste, a raíz de la furia de Poseidon, al sentirse engañado por sacrificar a un vulgar toro en su honor en lugar del toro blanco que Minos le había prometido.
Cada año se sacrificaban a esta bestia mitad hombre mitad animal 7 varones y 7 hembras vírgenes para saciar el apetito irrefrenable de las pasiones de la bestia.
Teseo se ofreció a terminar con esta "devoración" presentándose al rey Minos como sacrificador de la bestia.
Descendió al laberinto ayudado por el ovillo de lana de Ariadna, el cual fue desplegando para poder regresar. Tras el encuentro con el Minotauro le dá muerte, y regresa siguiendo la pista del ovillo, saliendo victorioso de la prueba.
Venciendo a sus miedos y fantasmas del subconsciente, simbolizados por el hombre-toro, así como completando un proceso de individuación reencontrándose con su femenino, el cual le asiste en la proeza.
Su salida del laberinto implica además la salida de un útero como hombre nuevo, retorno del héroe, tomando consciencia de una nueva visión de si mismo y del mundo que le rodea, integradas sus polaridades.




En ambos casos vemos que reinventarse a cada instante, precisa de inquietudes, fuerza de corazón, claridad de mente y enormes dosis de pasión para conseguir lo que nos proponemos







lunes, 30 de septiembre de 2013

CONFERENCIA Y TALLER PRACTICO (Subconsciente y sueños)

Desde la noche de los tiempos a los sueños siempre se les ha concedido un valor especial. Faraones, Césares, Sacerdotes y Sacerdotisas, han extraído de ellos valiosa información para operar cambios en la realidad de la forma.

Pero que son los sueños y para que nos sirven?............

Nuestra conciencia ordinaria no es ni con mucho todo el potencial al que tenemos acceso, eso lo sabemos, pero como acceder para utilizar el potencial que también somos?, como establecer los puentes que nos conectan con tres estadios que son de vital importancia tener inter-conectados. Consciencia, lo que percibimos de forma habitual con nuestros 5 sentidos, y la información que procesamos de manera analítica y racional con nuestro hemisferio izquierdo. Subconsciencia, todo lo que almacena nuestra mente en una grabación sin fin y da lugar a nuestros comportamientos reactivos, aquellos de los que "aparentemente" no somos responsables......
Y la Supra-consciencia, lo que nos trasciende, lo que está más allá de nosotros, lo transpersonal...donde se funde lo totémico, con lo religioso, lo ancestral, el inframundo chamánico, los campos mórficos, o la matriz divina...lo que acertadamente Jung llamó, el inconsciente colectivo.
Cuando soñamos, accedemos a un potencial subconsciente que se comunica con nosotros a través de imágenes y situaciones muchas veces incomprensibles y llenas de enigmáticas situaciones y símbolos, que no nos dejan indiferentes....
Poder interpretar estas señales nos permite gobernar mejor nuestra vida, y cambiar aspectos y comportamientos que nos son perjudiciales, y retrasan nuestro crecimiento personal y espiritual.
Cada vez que interpretamos mejor los mensajes de nuestro sub-consciente nos auto-empoderamos para cambiar nuestras actitudes y creencias frente a nuestros acontecimientos, trazando así una nueva forma de actuar, integrando nuestros dos hemisferios cerebrales para que trabajen de manera armónica y sincrónica, creando así la posibilidad de un mejor futuro para nosotros y los demás.

                             






TALLER DE SUEÑOS DÍA 28

Gracias a todos y a todas por vuestros sueños...El próximo sábado 5 de octubre repetimos...