Translate

viernes, 29 de marzo de 2013

Concepto Holon

Dícese que el todo está contenido en las partes, y en las partes está contenido el todo. Así pues la Holoarquía, o gestión categórica y jerárquica de los holones, nos dice que para trascender un nivel es absolutamente impresicindible que el anterior exista y se haya completado, puesto que uno sin el otro, no podría co-exisitir. Nuestro aprendizaje, tanto individual como colectivo a través de la historia de la humanidad, nos enseña que es necesario aprender, entender e integrar un concepto para poder pasar al siguiente, si estos dependen los unos de los otros, y permiten que las anteriores o inferiores, precedan la comprehensión del siguiente.
A modo de ejemplo, para crear un libro, necesitaremos los capítulos, que se crean a través de los párrafos, estos se nutren de las frases, estas de las palabras, y las últimas a través de las letras...
Por lo tanto, un primer holon son los grupos de letras, sin el cual cualquier literatura será inexpresable.
La historia de la humanidad, a base de la supervivencia como primer holon, nos propició pasar a la posesión y la satisfacción emocional y culto a lo material a través de la territorialidad y la conquista de la edad media y las cruzadas, para explosionar después con la expresión de una cultura y belleza refinadas a través del renacimiento....Tratados, acuerdos, convenios, alianzas..llegaron mas adelante de la mano de la comunicación y el establecimiento de pactos mas o menos estables....para llegar a nuestros días, al momento de la mente, el ego mas delirante y la aglomeración de todos estos anillos u holones, como los aros del viejo árbol sabio y que se contiene a si mismo.
Los chakras, o centros energéticos del ser humano se desarrollan de una modo parecido al desenvolvimiento de la humanidad, en donde para entender lo siguiente, hemos de completar con éxito lo anterior...sino tendremos que deshacer lo hecho para integrar los procesos de crecimiento e interacción con nuestro entorno. De ello depende nuestra madurez psíquica y emocional, de la capacidad de comprensión de estos conceptos.
Para poder tener relaciones saludables con nuestra pareja, y seguir creciendo, nuestra relación con nuestros padres, habrá de concluir colocándoles en el lugar que les corresponde...esto es un cambio de holón. Jung denominó a este proceso proceso de individuación, el cual sigue un principio muy similar, para que la información que reciben nuestras células, contengan los nutrientes de la secuencia coherente del camnio de vuelta a casa....Podemos hacerlo de otro modo, pero será mas lento, más doloroso y seguramente incompleto.