Translate

miércoles, 3 de julio de 2013

Eva, Eurínome, la serpiente y la creación del mundo

En el mito mas ancestral, encontramos sorprendentes paralelismos, así nuestra Eva es la Eurínome griega a la que la serpiente animal de culto en diversas culturas, sedujo fundiéndose con ella y engendrando lo que daría origen a nuestro mundo conocido...Así la historia se entremezcla y funde, dando lugar a ricos matices y tonalidades para enriquecer nuestra historia, la de la humanidad. En este caso, lo original es eminentemente Matriarcal, frente a la tergiversación hacia lo Patriarcal de la iglesia romana. Ahí os dejo la historia...........


Según los Pelasgos, pueblo que habitó Grecia mucho antes que los aqueos a los helenos, las Diosa de todas las cosas, surgió del caos desnuda, como el caos no ofrecía ningún  lugar estable y sólido donde apoyarse,Eurínome que así se llamaba esta Diosa, separó el mar del firmamento y se puso a bailar sobre las olas. de su moviemiento surgió Boreas, el viento del norte de ahí la aurora boreal, y la diosa se frotó las manos con él, originando el nacimiento de la serpiente Ofión, Excitada la serpiente Ofión con el baile de eurínome se enroscò en torno a ella, y la diosa fecundada puso el huevo universal, fruto de esta unión. Este huevo fue enroscado 7 veces por Ofión, dando lugar a todo lo que existe sobre la tierra y el cielo. Las estrellas, el sol, la luna, la propia tierra y las criaturas y plantas que la habitan.
Ambos, Ofión y Eurínome, se fueron a vivir al monte Olimpo, pero cansada la diosa de que Ofión se atribuyera la creación del mundo la expulsó de su lado dándole un puntapié en la boca que le dejó sin dientes. La serpiente fue desterrada a lo mas profundo de la tierra. Ya dueña del Olimpo, Eurínome creó los siete planetas y en cada uno de ellos colocó a una pareja de Titanes. En el Sol a Tia e Hiperión, en la Luna Febe y Atlas, en marte dione y Crío, en Mercurio, Metis y Eurimidonte, en Venus Tetis y Océano, y rea y Cronos en Saturno.
Eurínome, fertilizada por los dientes de la serpiente Ofión, alumbró al primer hombre, y este primer hombre fue el padre del pueblo Pelasgo.
De este antiquísimo mito, surgieron todos los ritos Órficos, de gran influencia no solo en la mitología griega, sino en muchas otras. El Orfismo creía en cierto monoteísmo y en la divinidad del alma, entendiendo que el cuerpo era la causa de la perdición. La muerte liberaba el cuerpo, mientras que el alma era objeto de varias transmigraciones, puesto que para los orfistas existía la vida tras la muerte.
Estos ritos se mantendrán en los primeros tiempos del cristianismo, así como la adoración a la serpiente como animal de sabiduría y conocimiento, hasta que la iglesia romana oficial lo consideró de herejía.
De un huevo dorado de la serpiente nació Eros..el amor incondicional..pero eso es otra historia.

martes, 2 de julio de 2013

La historia de Quirón...

Fue el centauro mas sabio de todos ellos, hijo de Cronos, Dios del tiempo y de Filira, hija de Oceáno, para seducirla Cronos adoptó la figura de un caballo, de ahí que los hijos de esta unión fuesen mitad humanos y mitad caballos.
Quirón nació inmortal y vivió en el monte Pelión, en Tesalia, dentro de una caverna. Fue un gran medíco que incluso se atrevió con la cirugía, de ahí la expresión quirúrgico, quirófano..etc.
También fue el apoyo de varios héroes, y parece que hasta Apolo recibió lecciones del centauro, que además de medicina sabía de música, caza y del arte de la guerra.
En la batalla de Heracles contra los centauros, el héroe le hirió por accidente, y la herida le produjo tales dolores que deseó la muerte mas que ninguna otra cosa, pero no consiguió morir por que disfrutaba de la inmortalidad de ahí también que el planeta Quirón en astrología, represente nuestra más profunda herida al encarnar físicamente.
Al final Prometeo, compadecido le cedío su "mortalidad" y Quirón pudo descansar.


domingo, 30 de junio de 2013

Belerofonte y San Jorge

Descendiente de la casa real de corinto, hijo de Poseidón, su padre en la tierra fue Glauco, hijo se Sísifo y su made Niso hija del rey de Mégara.
De forma accidental mató a dos hombres y marcho a purificarse a la corte del rey preto. la reina estebenea, esposa de Preto, se enamoró de Belerofonte y le pidió una cita, a lo que este no accedió, despechada ella lea acusó ante su marido diciendo que su huésped había intentado seducirla, Preto sin mas averiguaciones le envió junto a su suegro Yóbates, con una carta en la que decía que matase a su portador, Yóbates para no mancharse sus manos de sangre, le impuso una serie de pruebas sabiendo seguro que Belerofonte moriría en alguna de ellas.
Así le ordenó que matease a la Quimera, un monstruo con la parte superior de León, y la posterior de dragón, con cabeza de cabra y por cuya boca lanzaba fuego. El joven montó en su caballo alado Pegaso que encontró bebiendo en la fuente de Pirene, en Corinto. Se elevó por los aires y se lanzó en picado sobre la Quimera, a la que mató de un solo golpe. Cuando Yóbates vio que había sobrevivido le envió a luchar contra los belicosos Sólimos a los que también venció. después lo dirigió contra las amazonas a las que diezmó sensiblemente, al no poder acabar con él, reunió a un grupo de Lidios de entre los mas valientes para que le emboscaran y le matasen, pero fue en vano porque también les dio muerte. Yóbates, comprendió entonces que se hallaba frente a un héroe de origen divino, y se sinceró con él enseñándole la carta que le había enviado Preto. Yobates ofreció a su hija en matrimonio a Belerofonte, invitándole además a quedarse a su lado, para heredar su reino una vez el muriese.
Belerofonte sin embargo, cometió un delito imperdonable. Orgullosos de su poder y de cuanto había conseguido con su caballo Pegaso, quiso acceder a la mansión de los dioses en el Olimpo. Zeus enojado por esta pretensión lo precipitó contra la tierra matándole. Aún así fue siempre honrado en Corinto y Liria como un héroe.