Translate

lunes, 5 de enero de 2015

Los 7 arquetipos básicos

Del griego Arjé (fuente) y Typos (impresión, modelo), origen modélico de un comportamiento o manera de representar un aspecto profundo de nuestra Psichée (alma).

Desde el principio de los tiempos, todas las culturas de la antigüedad tienen como eje central de sus historias y leyendas arquetipos y mitos que narran y reflejan aspectos muy específicos del ser humano, su devenir, hazañas y misiones en el plano terrenal, vinculados con lo divino y con el propósito existencial de cada uno de ellos.

Los esenciales para una comprensión profunda del sentido de nuestra existencia y de lo que nos unifica a todos como raza humana pueden destacarse 7 arquetipos básicos.

1-EL SER

A través de nuestros sueños, y de las señales de nuestra vida diaria percibimos información para integrar, la cual nos ayuda constantemente hacia el proceso de individuación, el cual tiene lugar cuando todas nuestras partes son integradas.

Podríamos decir que el Ser, nuestra esencia vital, nos manda piezas de un gran puzzle, las cuales hemos de integrar y colocar en los lugares correspondientes de nuestra versión terrenal. Nuestra destreza, inteligencia, conciencia, aprendizaje y dedicación a este trabajo, agilizará o ralentizará este inevitable proceso, para el que dispondremos de numerosas oportunidades en el plano material. (reencarnaciones)

2- EL ANIMA

La esencia femenina en nosotros, lo intuitivo, lo receptivo, la afirmación fluida de aceptar la existencia tal y como es, lo nutritivo y maternal.

Este aspecto seamos hombre o mujer, está presente en todos nosotros, su equilibrio es uno de los objetivos del proceso de individuación, es decir, permitir que se manifieste libremente sin aplicar dogmas, limitaciones, juicios o tabúes.

Nos lleva más allá de la racional, lo femenino siente, se corresponde con nuestro hemisferio cerebral derecho. Es la expresión del arte.

Sus objetos sagrados serían, la copa, la luna, la puerta, la vasija, lo receptivo, la noche, lo húmedo y el frío

3- EL ANIMUS

El aspecto masculino en nosotros, lo racional, lo práctico, la iniciativa y la orientación al logro, lo estructurado.

Al igual que el anima, ha de equilibrarse para que la mente, los juicios, el sentido del deber, el poder y la determinación, no se conviertan en la tiranía del hombre contra el hombre, y de la opresión de los instintos y la fluidez de la creatividad e intuición del Ánima.

Sus objetos sagrados serían, la espada, el Sol, el unicornio, el cetro, el día, lo seco y el calor.

Equilibrar estos dos aspectos en nosotros, es esencial para el logro de nuestros objetivos y propósito. Uno necesita del otro por igual, los dos son partes de una misma esencia y por lo tanto no se trata de luchar para prevalecer, en lo que nuestras sociedades han convertido en una guerra sexista y sin sentido.

Es obvio que tanto hombres como mujeres habrán de equilibrar sus dos mitades, sin olvidar que por naturaleza lo femenino impera en la mujer, como en el hombre rige lo masculino.

4- EL HEROE / HEROINA

Es el aspecto que se enfrenta al caos exterior/interior para poner orden busca la sanación y la resolución de nuestros conflictos, que duda cabe de que cuanto mas equilibrio interno (anima/animus), más fácilmente conseguiremos salir airosos de las contiendas.

El héroe/heroina, constituye parte del mito, aquel que a través de sus hazañas realiza las pruebas heroicas a las que el destino
, los dioses, la vida en definitiva le pone en sus camino.

Teseo y el minotauro en la mitología griega, Jun Ajpú e Ix balamqué, frente a los señores de Xibalbá en el mito Maya, Sigfrido y el dragón Fafner, custodio del anillo de los nibelungos de la mitología escandinava.

Todos ellos representación del propósito humano de vencer, aunque integrando, aspectos de nuestra psichée.

5- EL ADVERSARIO

Son todos aquellos aspectos de la vida que nos hacen crecer por confrontación. Nuestras pruebas marcadas por nosotros mismos, nuestros terribles monstruos. estos se manifiestan por contraposición a lo preparado que esté el héroe /heroina, por lo tanto, a mayor destreza y capacidad mayor fuerza y poder tendrá el adversario.

Para ningún héroe fue fácil derrotar a su adversario. este siempre será digno oponente del héroe.

6- MUERTE Y RENACIMIENTO

Una vez integramos ambos aspectos en nuestra psichée (masculino/femenino) y nos enfrentamos al "monstruo" venciéndole, moriremos a ese mito, renaciendo como el "Ave Fénix" de sus cenizas, listos para nuevos retos y pruebas de mas altas cotas.

Sino vencemos, nos deberemos enfrentar una y otra vez a la misma prueba, disfrazada de con diferentes ropajes hasta traspasar y "renacer".

Es el concepto del 8 tumbado, sin principio ni final, el ouroboros, la serpiente que se muerde la cola, aunque ascendiendo en espiral a nuevos planos de conciencia.

De no ser así, será un 0, daremos vueltas pero siempre estaremos en el mismo sitio.

7- EL VIAJE

Es el propósito intrínseco en sí, es ir de un lugar a otro, de un estado a otro, atravesando ríos, montañas, valles, mares, desiertos, pueblos y aldeas para llegar a nuestro destino.

Este destino lo vamos descubriendo paso a paso, a través de las señales y pruebas que vamos encontrando a nuestro paso, las cuales van diseñando junto con nuestra interactuación, nuestro propósito y cometido....

Como conclusión podemos decir que el Ser se vale de todos los demás arquetipos para su propia necesidad de completitud y comprensión de si mismo, a través de la integración en unidad de sus dos mitades o polos. (masculina/femenina) para constituirse en el ser completo que pueda enfrentarse a los designios de los dioses, transformándose a cada paso, y siguiendo el curso incesante de su camino, el cual le llevará indefectiblemente a su destino.

FELIZ VIAJE.................








No hay comentarios:

Publicar un comentario